Obispo

Mons. Celestino Aós Braco, O.F.M. Cap. nació el 6 de abril de 1945 en Artaiz, Navarra (España). 

Cursó la enseñanza básica y media en la Escuela Nacional mixta de Artaiz. 

El 16 de agosto de 1955 ingresó como aspirante en la Orden de los Frailes Menores Capuchinos en su tierra natal. 

Entre 1960 y 1963 realizó los estudios filosóficos en Zaragoza. 

El 14 de agosto de 1963 ingresó al Noviciado de Sanguesa, realizando el 15 de agosto de 1964 la Primera Profesión religiosa.

Entre 1964 y 1968 completó los estudios teológicos en Pamplona. 

El 16 de septiembre de 1967 en Pamplona hizo su Profesión Perpetua. 

El 30 de marzo de 1968 ha sido ordenado sacerdote. Después de la ordenación sacerdotal fue educador y profesor en Lecaroz y vicario en Tudela (Navarra). 

Entre 1972 y 1980 frecuentó varios cursos a nivel académico, primero en la Universidad de Zaragoza y después en la Universidad de Barcelona, donde obtuvo la Licenciatura en Psicología. 

Entre 1980 y 1981 frecuentó la Pontificia Universidad Católica de Chile, gracias a una beca internacional de investigación en psicología. 

Regresado a España, fue Profesor en Pamplona y, posteriormente, Vicario cooperador en Zaragoza. 

En 1983 fue destinado a la Provincia de Chile, siendo nombrado Vicario parroquial en la Parroquia de Longaví (diócesis de Linares), confiada a los Padres Capuchinos. 

En 1985 fue elegido Superior de la comunidad capuchina de Los Ángeles (Diócesis de Santa María de los Ángeles). 

En 1995 fue nombrado Párroco de la Parroquia San Miguel en Viña del Mar (Diócesis de Valparaíso), siendo además Superior de la Comunidad de la Orden de la Frailes Menores Capuchinos en la localidad de Recreo, siempre en Viña del Mar. 

Durante sus años de ministerio en la Diócesis de Valparaíso ejerció el cargo de Vicario Episcopal para los Institutos Femeninos de Vida Consagrada y fue Miembro del Consejo Episcopal. 

Desde el año 2008 es Vicario parroquial en la Parroquia San Francisco de Asís en la ciudad de Los Ángeles (Diócesis de Santa María de los Ángeles). 

El 25 de julio de 2014 fue nombrado Obispo de la diócesis de Copiapó. 


ESCUDO

La estrella de seis puntas sobre fondo azul es el escudo de Artaiz (Unciti) el pueblo donde yo nací a la vida, y a la vida cristiana.

Los brazos cruzados sellados por la cruz son un escudo de los Capuchinos, Congregación a la que pertenezco; son los brazos de Jesucristo y de San Francisco de Asís.

La imagen histórica de la Virgen de La Candelaria representa el amor y la devoción del pueblo de Atacama por María, la madre del Señor, y el vigor de la piedad popular.

La cruz que traspasa y sostiene el escudo tiene la silueta de la cruz de la nueva evangelización.

El lema "amar y servir", es claro; programa de vida que en el recordatorio de mi primera misa decía "Sacerdote para amar y servir a Dios y a los hombres": mi vida para amar y servir a Dios y a los hombres... ¡Ahora para amar y servir a los fieles que peregrinan en la Iglesia de Atacama, a los feligreses de la diócesis de Copiapó!