La fiesta del Carmen en la parroquia de Chañaral

12 de Julio, 2017

Al establecerse el pueblo de Chañaral “de Las Ánimas” en su actual ubicación, prontamente se dieron a la tarea de contar con una iglesia que atendiera sus necesidades espirituales. Fue así que, con el esfuerzo de los mismos vecinos, en 1864 se pudo inaugurar el actual templo parroquial que ahora vemos hermosamente restaurado. Desde el primer momento, y aún con la emoción de la proclamación de la independencia nacional, se le dio el nombre de Nuestra Señora del Carmen.

Por eso la fiesta de la Virgen del Carmen, que se celebra el 16 de julio, es para Chañaral y su Parroquia un tiempo importante a lo largo del año. Cada día de la Novena, la imagen de la Madre de Chile recorre cada una de las poblaciones que componen la comuna de Chañaral.

La imagen de la Virgen, acompañada de los bailes religiosos y de devotos de las demás capillas, se hace presente cada día en un sector distinto en los que está organizada la comunidad parroquial de Chañaral. Son los pueblos de Flamenco, Barquito, El Salado y Chañaral con sus diversos sectores, los que acogen esta presencia misionera de la Virgen. Este año la Novena comenzó el día 5, visitando la pequeña pero entusiasta comunidad de Flamenco. Al día siguiente los flamenquinos trasladaron la imagen de la Virgen hasta Barquito, y éstos a su vez hasta El Salado y así sucesivamente.

Merece destacarse la alegría con que las comunidades de cada sector se organizan para esperar la visita de la Madre de Dios, que se hace presente en la imagen de la Virgen del Carmen y en la fe de los hermanos que la acompañan. Cada día se realiza una procesión entre una capilla y otra, animada por la música y las danzas de los bailes religiosos. Al llegar a cada templo se tiene la celebración de la Santa Misa y, posteriormente, cada capilla se esmera por ofrecer una rica y variada convivencia donde se comparte un rico chocolate caliente y las mejores especialidades de cada lugar: canapés, queques y roscas, que, por el frío del invierno, nadie desprecia.

Es una hermosa ocasión para que los cristianos de la Parroquia se conozcan y compartan su fe.

“La Vida de las Comunidades”: tema de la Novena del Carmen 2017

Este año la Parroquia se ha propuesto destacar como tema de reflexión de la Novena, la historia y la vida presente de cada comunidad. En cada sector los mismos vecinos han compartido las fortalezas y las dificultades que enfrentan en el diario vivir y en su misma tarea evangelizadora.

Como fruto de cada celebración, los presentes se comprometen a asumir el servicio generoso a los hermanos, especialmente a los que pasan por diversas necesidades; y el anuncio de la alegría del Evangelio que llena el corazón y la vida entera de los que se encuentran con Jesús.

La Novena tendrá su momento culminante el día 15 de julio, cuando toda la Parroquia se reunirá en el templo parroquial para saludar a la Patrona de Chile, y recorrer con ella, de un modo especial este año, las calles por donde pasó el aluvión del 12 y 13 de mayo pasado.

“Estamos ciertos que la Procesión de la Virgen traerá consuelo y fortaleza a todas las familias que tanto han sufrido nuevamente este año por las consecuencias del último aluvión”, sostuvo el párroco de Chañaral.