En Copiapó, comienza trabajo de preparación del equipo de apoyo sicoespiritual

18 de Mayo, 2017
Voluntarios se capacitan para apoyar la contención emocional de las familias afectadas por las lluvias

Con un taller para quienes quieran integrar este grupo comenzó el trabajo del equipo de apoyo sicoespiritual, en el marco del plan de apoyo a las familias afectadas por las lluvias, del Obispado de Copiapó.

Las y los voluntarios se reunieron en la tarde de este miércoles 17 de mayo con las encargadas de este trabajo, las religiosas Julia Órdenes y Verónica Santillán. Allí compartieron sus propias experiencias y recibieron herramientas para la contención emocional de los damnificados, en un trabajo que continuará en las próximas semanas.

Este equipo es parte del plan con que el Obispado responderá a las necesidades detectadas en un diagnóstico construido en base al contacto con los párrocos de las zonas afectadas, y que son las mismas que sufrieron las consecuencias de los aluviones de 2015.

Este plan tiene como objetivo entregar ayuda a mediano y largo plazo, además de apoyar las necesidades más urgentes tras la catástrofe.

Visita a los valles

El P. Rodrigo Herrera, Vicario General, visitó el lunes 15 de mayo la parroquia El Espíritu Santo de Diego de Almagro, y el martes 16 de mayo Nuestra Señora del Carmen de Chañaral, llevando agua y útiles de aseo. esta visita fue fundamentalmente para conversar con los párrocos y coordinar la ayuda a estas zonas.  Las principales necesidades son agua, mercadería, útiles de aseo domiciliario y personal, toallas y ropa de cama.

Por su parte, el Vicario Pastoral, P. Guido Castagna, visitó el valle sur, donde la zona más afectada fue Alto del Carmen. Se destaca que las comunidades están recibiendo la ayuda necesaria. además, el valle realizará una colecta este fin de semana, para ir en ayuda de zonas más afectadas.

Iniciativas solidarias

Las personas que quieran colaborar pueden acercarse a sus parroquias. En San Francisco se está preparando almuerzos y coordinando voluntariado para sacar barro de las casas en el sector. El Liceo sagrado Corazón también está entregando almuerzos.

Hay centros de acopio en la capilla Santa Gema de Paipote, que a su vez entrega colaciones, y en el Polideportivo del Liceo Católico.

Los colegios también están implementando campañas solidarias.

Galerias: