Mensajes de Nuestro Obispo

El agua nuestra, el agua de todos

Mensaje para el Día Internacional del Agua

22 de marzo de 2013

 

Un año más y el mismo tema: el agua. Parece un tema repetido y ya sin fuerza. Pero precisamente porque es de suma gravedad urge estar poniendo este asunto en la conciencia de todos: autoridades, empresarios, trabajadores y ciudadanos de todas las edades. 

En efecto, decir que el agua es toda necesaria, significa que el acceso de todos y cada uno de los ciudadanos y ciudadanas es un “derecho inalienable” que no puede ser tramitado ni menos marginado de la conciencia individual y colectiva.

“El Día Internacional del Agua” quiere poner en el primer plano de los intereses de la humanidad una realidad tan simple como necesaria como ésta: sin agua no hay vida, la supervivencia está en crisis, no hay dignidad para la vida humana.

El recordado Benedicto XVI nos alerta frente a este hecho que es cada vez más dramático: cuidar el agua del planeta, como elemento esencial para las actuales generaciones y las que vengan en el futuro para los diversos pueblos y culturas de la tierra.

Al tocar este tema volvemos a decir que se requiere una “responsabilidad de veras compartida” por todos en considerar y administrar con inteligente madurez social este recurso precioso que es el agua. 

Pensar de este modo en nuestros valles de Atacama nos llevará a hacer posible que “todos puedan tener acceso al agua, y de modo especial, aquellos hombres y mujeres que en cualquier parte de la tierra “viven en condiciones de pobreza o de urgente necesidad.”

Los gobernantes, los empresarios de la minería y otros sectores de la producción, más todos los ciudadanos deben tener claro que “el derecho al agua es un imperativo ético y político en un mundo que dispone de niveles de conocimiento y de tecnologías capaces de acabar con las situaciones de escasez de este elemento básico para sobrevivir digna y sanamente.”

Mirando el planeta, nuestro propio país, de modo especial nuestra Región ubicada en este Norte, tendríamos que evaluar el grado de responsabilidad social con que afrontamos el tema. 

Hoy comienza a repetirse en diversos ambientes una expresión nacida al alero de la Iglesia: la vigilancia frente a “los desiertos de los desiertos.” Con estas palabras se hace alusión a “esos desiertos que nacen en el ser humano por una ausencia de criterios éticos que originan los desiertos físicos o materiales. Estos van apareciendo por una explotación irracional de los recursos naturales como el agua limpia y suficiente o el aire puro y no contaminado.

Que este “Día Internacional del Agua” nos impulse a todos a “modificar nuestra manera de vivir en un esfuerzo educativo capaz de restituir a este bien común de la humanidad que es el agua, el valor y el respeto que merece.” Tener esto en cuenta nos ayudará a actuar según esas motivadoras palabras de Jesús: “ámense unos a otros como Yo los he amado.” 

+Gaspar Quintana J., CMF.

Obispo de Copiapó 

FRANCISCUS


Monseñor Gaspar Quintana: “Con Cristo, hemos pasado de la muerte a la vida”

Obispo celebró la Vigilia Pascual en la Catedral de Copiapó, ante un gran número de fieles.

En su homilía, don Gaspar dijo que el recorrido que hace la liturgia por distintos episodios del Antiguo y Nuevo Testamento entrega una visión de toda la historia de la salvación y de la acción de Dios en la humanidad, que actúa por amor y para la salvación de los hombres, lo que llega a su plenitud en Jesús. Agregó que lo más importante de la celebración es que “con Cristo, hemos pasado de la muerte a la vida, del pecado a la bondad de Dios, por eso, estamos llamados a una vida nueva”. El Obispo dijo que “no nos debe dejar indiferentes lo que hemos vivido esta Semana Santa y su feliz culminación en la resurrección del Señor, sino que debemos ser hombres y mujeres nuevos, para construir el reino de Dios en nuestra tierra”. Destacó el empeño de la Iglesia por promover el catecumenado, para renovar la fe de los adultos, que se concreta en un mayor compromiso de servicio.

Después de la reflexión, tuvo lugar la renovación de las promesas bautismales.

La Vigilia culminó con los alegres toques de las campanas de la Catedral, mientras las personas intercambiaban deseos de feliz pascua. Luego, hubo chocolate caliente para los asistentes. 

Ver galería ►

 

Videos

Sueños de Jóvenes de Vallenar

Carnaval en El Palomar

Misión Joven

Carnaval en El Palomar

Carnaval en El Palomar, Copiapó

Noticias Iglesia.cl